Páginas

Buscar este blog

Archivo Cronológico

Con la tecnología de Blogger.

Etiquetas

Denunciar abuso

Entradas populares

Datos personales

pages

Sistema español de apoyo financiero oficial a la internacionalización de la empresa

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

miércoles, 14 de enero de 2015

La evolución del DNI en España

El D.N.I. sólo se puede renovar en España, si bien los españoles residentes en el extranjero pueden solicitar que la entrega del documento se realice en el Consulado correspondiente a su residencia.
 
En los Registros Civiles Consulares se puede solicitar un certificado literal de nacimiento para D.N.I., cuando el español vaya a venir a España a solicitar dicho Documento Nacional de Identidad si está escrito en dicho registro, o un Certificado de Residencia especial para la obtención del D.N.I. si está inscrito como residente.
 
Los españoles residentes en el extranjero pueden hacer constar en su Documento Nacional de Identidad su dirección en el extranjero.
Quizá todavía no te hayas acostumbrado (o ni hayas tenido) el DNI electrónico que comenzó a utilizarse en 2006. Pues... ¡sorpresa! El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado este lunes el nuevo carné de identidad 3.0, un documento de alta seguridad con la última tecnología aplicada a la identificación de los ciudadanos".
Lejos quedan ya aquellas grandes tarjetas de los años 70 con su huella dactilar y el grupo sanguíneo y la profesión del ciudadano. ¡Cómo han cambiado los DNI! ¿Verdad?
Ponte nostálgico a tope con este recorrido por la evolución del DNI en España.

SIGLO XIX

Lo que puedes ver a continuación es el génesis de los actuales DNI. Fernando VII creó en 1824 la Policía y le otorgó la potestad para crear padrones que incluyeran edad, sexo, estado, profesión, y naturaleza del vecindario.
dni

1941

En la imagen, el abuelo del DNI: las cédulas. Antes de la Guerra Civil, algunos Ayuntamientos empezaron a emitir las llamadas "Cédulas personales". Podían llevar o no foto y en cada lugar incluía datos diferentes.
cedula

1951-1961

En 1944, un decreto ponía en marcha la creación de un nuevo documento de identidad para controlar más y mejor a los españoles. La iniciativa de Franco, que tenía el DNI número 1, tuvo que esperar hasta 1951 para materializarse en esto:
dni
dni reverso

1962-1965

Ese primer DNI cambia en 1962 a color azul y se añaden datos como el grupo sanguíneo y el estado civil. Desaparece el sexo.
dni
dni

1965-1980

En 1965, el DNI cambia para eliminar la firma del director.
dni
dni

1981-1985

En 1981 aparece el escudo Constitucional y se vuelve a incorporar el sexo, que había sido eliminado en 1962.
dni
dni

1985-1991

En 1985 se incorpora la caducidad a los 10 años a partir de los 30 años de edad y se elimina la obligación de mostrar la profesión, el estado civil y el grupo sanguíneo.
dni
dni

DNI SAHARAUI

Así era la tarjeta que debían tener los saharauis bajo soberanía española.
sahara
dni

1991-1996

Llega el DNI más pequeño y manejable y ya sin la huella dactilar en la tarjeta.
dni
dni

1996-2000

Llega la fotografía en color al DNI.
dni
dni

2000-2006

Se añade una línea con la identificación española en el reverso y en el sexo empieza a figurar M-F (mujer-femenino) y V-M (varón-masculino)
dni
dni

2006-2015

El DNI electrónico, el primero con chip y de nuevo con foto en blanco y negro, nació con la intención de adaptarse a las nuevas tecnologías y facilitar los trámites a los ciudadanos, pero su aceptación y utilidad no fue la que se esperaba.
dni
dni

2015-

El último DNI, "un documento de alta seguridad con la última tecnología aplicada a la identificación de los ciudadanos", según interior. No necesitará ningún accesorio para su utilización. Interior incide en que elimina las barreras de acceso existentes gracias a la incorporación de la tecnología NFC (Near Field Communication).

dni
dni
http://www.huffingtonpost.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario