Páginas

Buscar este blog

Archivo Cronológico

Con la tecnología de Blogger.

Etiquetas

Denunciar abuso

Entradas populares

Datos personales

pages

Sistema español de apoyo financiero oficial a la internacionalización de la empresa

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

sábado, 19 de septiembre de 2009

El hijo del dictador Gadafi pide más democracia global en su tesis doctoral

El hijo del dictador Gadafi pide más democracia global en su tesis doctoral
Su dictador padre acaba de cumplir cuarenta años en el poder, pero Saif al Islam Gadafi se permite predicar sobre democracia. En su tesis doctoral, el hijo de Muamar Gadafi cree que las organizaciones internacionales son “altamente no democráticas” y reclama asientos en ellas para los representantes de las ONGs con el fin de conceder a la sociedad civil la importancia que tiene.
La tesis, titulada “El papel de la sociedad civil en la democraticación de las instituciones de gobierno global: del poder blando a la toma colectiva de decisiones”, puede ser tomada como un indecente sarcasmo, habida cuenta de la realidad libia, o como una señal del verdadero pensamiento de quien muchos creen el heredero del coronel Gadafi.

Catalogado como “playboy” y asiduo a las fiestas de los poderosos de Occidente, podría estar dispuesto a una apertura democratizadora del régimen de Trípoli.
El trabajo doctoral fue presentado el año pasado en la London School of Economics, pero como iba firmada con el apellido Alqadahfi no atrajo la atención de los medios. Ahora “The Times” la ha ido a buscar al estante de la biblioteca universitaria donde se guarda, a raíz del protagonismo adquirido por el doctor Al Islam, de 37 años, en las negociaciones mantenidas por Libia con EE.UU. y el Reino Unido en relación a la compensación por las víctimas de la explosión de Lockerbie y la excarcelación del libio condenado por ese atentado.
En el texto, Al Islam mantiene que “el fracaso central del actual sistema de gobernanza global” es que “es altamente no democrático”. Y significativamente añade: “el problema es cómo crear unas instituciones de gobierno global más justas y democráticas. Ciudadanos en Estados no democráticos enfatizan que no están representados en el proceso de toma de decisiones de las organizaciones intergubernamentales, por más que sus Gobiernos puedan estar representados de alguna manera, pues éstos son autoritarios, abusivos y no representan los intereses reales de sus gentes. Otros enfatizan que incluso Estados democráticos fallen en consultar adecuadada mente a sus propios ciudadanos en relación a sus posiciones en negociaciones internacionales”.
Para las conclusiones de su tesis doctoral, el hijo de Gadafi utilizó una encuesta a dirigentes de ONGs que encargó a una cara empresa de análisis sociales, Monitor Group, algunos de cuyos consultores son ex altos cargos del MI6 y luego han intervenido en favor de Libia ante las autoridades británicas.
Tras su doctorado, por otra parte, Al Islam entregó un donativo de 1,7 millones de euros a la London School of Ecomics para sus programas sobre gobernanza global.

Diario ABC de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario