Páginas

Buscar este blog

Archivo Cronológico

Con la tecnología de Blogger.

Etiquetas

Denunciar abuso

Entradas populares

Datos personales

pages

Sistema español de apoyo financiero oficial a la internacionalización de la empresa

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

sábado, 19 de septiembre de 2009

Los venezolanos usarán los consulados españoles en Israel




Los funcionarios consulares españoles deberán atender a los ciudadanos venezolanos residentes en ese país, donde España cuenta con un consulado en Jerusalén y una embajada con sección consular en Tel Aviv.





Así lo acordaron los ministros de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y Venezuela, Nicolás Maduro, durante la visita del primero en julio a Caracas. Ahora sólo falta la formalización de la petición por parte del embajador venezolano en Madrid tras recibir el visto bueno de Israel, que se ha mostrado favorable al acuerdo.
Las competencias se limitarán, en cualquier caso, al ámbito consular (expedición de pasaportes, tramitación de visados, asistencia a nacionales venezolanos, etc).

Este tipo de acuerdos de representación de intereses está contemplado en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 y son muy habituales, como es el caso de:

1. Estados Unidos en Irán, cuya sección de intereses está representada por Suiza (país que también ha representado a Washington en Cuba).
2. Irán, con una sección de intereses en la embajada de Pakistán en Washington desde que Teherán y el gobierno estadounidense rompieron relaciones en 1979 a raíz de la crisis de los rehenes.
3. También los países firmantes del acuerdo de Schengen comparten mecanismos para emitir visados. Así, España lleva la representación de Grecia y Portugal en Gana y Francia representa a España en Togo.

Cabe recordar que Venezuela rompió relaciones con Israel el 15 de enero de este año. Hugo Chávez tomó esta decisión "ante la gravedad de las atrocidades contra el pueblo palestino" en la franja de Gaza durante la ofensiva del Ejército israelí del pasado diciembre. Una semana antes, el 6 de enero, Venezuela expulsó al embajador de Israel en Caracas.

Diario ABC, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario