Páginas

Buscar este blog

Archivo Cronológico

Con la tecnología de Blogger.

Etiquetas

Denunciar abuso

Entradas populares

Datos personales

pages

Sistema español de apoyo financiero oficial a la internacionalización de la empresa

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

viernes, 25 de diciembre de 2009

Expertos consideran "de muy buena educación" reverencia de Obama ante Akihito





Expertos japoneses en protocolo consideran de "muy buena educación" la profunda reverencia que el presidente estadounidense, Barack Obama, dedicó al emperador de Japón, un gesto que criticaron sin embargo los sectores más conservadores de EEUU.

Hace casi un mes Barack Obama fue recibido por el emperador Akihito y la emperatriz Michiko (en la fotografía) en Tokio dicha visita de Estado supone la consumación del nuevo orden internacional que nace en Asia.  El presidente de Estados Unidos se propone colaborar con China en su nuevo papel de gran potencia, considerando el auge incontenible del gigante asiático "una fuente de fortaleza" y no una amenaza para la comunidad internacional.

Obama fue recibido en noviembre en Tokio por el emperador nipón, Akihito, al que saludó con un apretón de manos y una reverencia de casi 90 grados, lo que en algunos círculos conservadores de EEUU se consideró un gesto demasiado sumiso.

Sin embargo, un ex responsable de protocolo del Ministerio nipón de Exteriores, Kiyoshi Sumiya, indicó al diario japonés Asahi que la alta estatura del presidente estadounidense (1,87 metros) y su peso podría explicar una inclinación mayor de lo normal.
"Probablemente no está acostumbrado a inclinarse" para saludar, una costumbre propia de Japón, aseguró Sumiya.
Entre los comentarios recogidos por los medios de comunicación japoneses se menciona además el apretón de manos con el emperador, que se produjo al mismo tiempo que la reverencia, una coincidencia que en Japón se considera poco apropiada.
No obstante, los especialistas japoneses en protocolo están de acuerdo en que hubiera sido peor si Obama no hubiera estrechado la mano del emperador cuando éste se la ofreció.
En cuanto a la polémica reverencia, el secretario general de la asociación de Protocolo de Japón, Nobuko Akashi, aseguró que "con la profunda inclinación que realizó cuando se encontró con el emperador, Obama mostró su respeto".
La imagen del líder de EEUU inclinado ante el emperador Akihito, colgada en varias páginas de internet, ha dado la vuelta al mundo y en Washington ha levantado un vivo debate sobre si el gesto fue apropiado o demasiado sumiso para el presidente de la primera potencia mundial.
La polémica llevó incluso a la intervención del Departamento de Estado de EEUU, que en un comunicado subrayó que "el protocolo, en general, es respetar las costumbres y tradiciones del país anfitrión.

Le Monde Diplomatique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario