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jueves, 1 de mayo de 2014

Las empresas espaƱolas dicen 'no' al macroplan de autopistas de Colombia


Sacyr, Ferrovial y OHL, entre otros grupos, ven imposible rentabilizar los proyectos, en el marco de un plan de infraestructuras del Gobierno colombiano en el que el paƭs prevƩ invertir alrededor de 16.000 millones de euros.

El macroplan de autopistas de peaje de Colombia, la gran esperanza de la construcciĆ³n espaƱola en LatinoamĆ©rica, se ha venido abajo como un castillo de naipes en cuestiĆ³n de un mes.
Grupos de infraestructuras como Ferrovial, Sacyr, OHL, Isolux y FCC han renunciado a presentar ofertas por los primeros corredores de pago licitados porque, en su opiniĆ³n, incurrirĆ­an en pĆ©rdidas millonarias. "En las condiciones actuales es imposible rentabilizar los proyectos. Es una pena", asegura el directivo de una de las empresas espaƱolas afectadas que lleva tres aƱos trabajando en el plan de infraestructuras colombiano.
Colombia lanzĆ³ en abril la puja por el primer paquete de nueve autopistas que forman el denominado Plan Cuarta GeneraciĆ³n, con el que el paĆ­s prevĆ© invertir 16.000 millones de euros en 8.000 kilĆ³metros de carreteras.
La expectaciĆ³n era mĆ”xima, ya que la convocatoria habĆ­a atraĆ­do la atenciĆ³n de mĆ”s de cuarenta consorcios nacionales e internacionales, con fuerte presencia espaƱola. La realidad es que de los cinco primeros corredores, el Gobierno ha tenido que aplazar tres concursos y, en otras dos autopistas, solo ha recibido dos ofertas de los diez candidatos iniciales.

Entre esas propuestas figura ACS, que se ha aliado con el grupo Corficolombiana, una de las mayores instituciones financieras del paĆ­s. "ACS disfruta de un socio local inmejorable, por eso ha podido presentar oferta", aseguran desde BogotĆ”.

RepresentaciĆ³n europea

No solo cunde el desƔnimo entre las compaƱƭas espaƱolas. Otros gigantes europeos del sector, como la francesa Vinci o la italiana Impregilo, tambiƩn han trasladado al Gobierno colombiano su renuncia a su plan de autopistas.
SegĆŗn las fuentes consultadas, las causas del portazo espaƱol estĆ”n relacionadas con los desequilibrios en el reparto de riesgos de los proyectos. "Todo el riesgo geolĆ³gico es para la concesionaria, el presupuesto de construcciĆ³n orientativo de la administraciĆ³n resulta insuficiente y las expropiaciones tambiĆ©n corren por cuenta del concesionario. Esto hace que bancos y aseguradoras sean muy reacios a financiar, ya que creen que habrĆ” mĆ”s gastos", seƱalan los afectados. No hay bancos espaƱoles entre los prestamistas.
Desde las empresas espaƱolas subrayan que no pretenden echar ningĆŗn pulso a las autoridades locales. "Sencillamente es que, despuĆ©s de aƱos trabajando en los proyectos, desplazando personal propio e invirtiendo cientos de miles de euros en la elaboraciĆ³n de estudios y en la bĆŗsqueda de socios locales y de financiaciĆ³n, hemos concluido que los nĆŗmeros no cuadran".
Al riesgo regulatorio se suma el factor polƭtico, ya que Colombia se encuentra en plena campaƱa electoral.

http://www.expansion.com/

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