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domingo, 28 de diciembre de 2014

América Latina, ¿el puente para la entrada de España en China?


China dejó de ser hace tiempo la “fábrica barata” de productos de empresas europeas y estadounidenses para su venta en Occidente. El gigante asiático se ha convertido en actor económico fundamental, y con el aumento de su clase media y del consumo interno, en un importante objetivo de compañías de todo el mundo.

Entre 2000 y 2012, el comercio bilateral entre China yAmérica Latina se multiplicó por 21, hasta los US$ 250,000 millones, según cálculos de la Comisión Económica para Amércia Latina y el Caribe (CEPAL). Ante el aumento de la importancia económica de China y de su interés en América Latina, en España se planteó hace años la posibilidad de convertirse en puente entre ambas zonas, aprovechando su relación con histórica con Latinoamérica y el Caribe y la presencia de empresas españolas en ese área.

“Algunos estrategas pensaron que España se podría entender como ‘puente’ entre ambas macrorregiones”, afirmaba en 2013 Augusto Soto, director del Dialogue with China Proyect. Se creyó que “las empresas asiáticas podrían llegar a América Latina acompañadas de empresas españolas que podría proveer de consultoría a sus contrapartes asiáticas e incluso concluir joint ventures y fusiones hispano-asiáticas”.

Sin embargo, “a la luz de los recientes acontecimientos llama la atención la tendencia inversa puesto que laAlianza del Pacífico (compuesta por Chile, Colombia, México y Perú) se podría convertir en puente para España”, explicaba entonces Soto en un artículo para el Real Instituto Elcano, importante think tank español.

A día de hoy el director de Dialogue with China cree que en términos generales “ni España podría hacer de puente ni América Latina lo puede hacer”, según explicó en conversación con dpa. “Los chinos quieren vínculos pragmáticos y directos”, asegura. El planteamiento de España como intermediario causaba incluso resquemores en América Latina, agrega.

Más allá de esa aspiración de convertirse en “puente”, hay voces que creen que las empresas españolas pueden beneficiarse de las fuertes relaciones comerciales entre América Latina y China.

“La situación privilegiada de Latinoamérica y Estados Unidos en China puede permitir que España acceda a la cuenca Asia-Pacífico”, afirmó recientemente el director general de Casa de América en Madrid, Tomás Poveda, en un seminario organizado por dicha institución.

“La creciente importancia de China en América Latina se entiende muchas veces como una amenaza para los intereses en la región de las empresas europeas, más concretamente españolas, pero yo no comparto esa visión”, apuntó por su parte el embajador de Brasil en España, Paulo Cesar de Oliveira Campos.

“El flujo del comercio con China abre necesidades en Brasil, en América Latina, y muchas de ellas las pueden atender las empresas españolas”, aseguró el diplomático, que destacó la necesidad de inversiones en infraestructuras de transporte y logística y generación y transmisión de energía en el continente, “todas ellas áreas de fuerte presencia empresarial española en América Latina”.

Sólo por citar una ejemplo; la multinacional de raíces mexicanas dedicada, entre otros, al negocio de la automoción a través de la división Nemak. Con ese grupo está presente en 15 países, también en China, donde en 2013 construyó dos plantas de producción. “Donde tenemos que dedicar más esfuerzos para tener una presencia completamente global es en Asia, China, Corea, India”, apunta el director del grupo en la oficina de Madrid, Carlos Ávila García.

Tanto las empresas españolas como las latinoamericanas parecen tener claro que el futuro pasa por Asia y el Pacífico, sumando a China la importancia de mercados como el indio o el indonesio, e incluso el australiano. “Todas aquellas empresas que previeron un grado de internacionalización previo a la crisis o que cuando era incipiente, actuaron, salieron mejor librados de esos tiempos”, afirma Ávila.

“Ahora nos tenemos que sentir chinos e ir a China como los chinos”, agrega Echevarría. “Hoy si eres una empresa multinacional y no estás en Asia, no tienes futuro. Tienes que estar en Asia”.

http://gestion.pe/

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